viernes, 29 de julio de 2016

Un Libro Para Los Verdaderos Amantes De La NBA

Conocí al autor de NBA Lovers! un día en que me apunté a una cápsula formativa, Cómo crear tu CV en Inglés. 6 horas, divididas en dos días. A pesar de que hubiera preferido morirme, allí llegué, con toda la pereza del mundo, a la hora convenida: las 16:00. Letal.

la nba, la nba, amantes de la nba

Pensaba que tendría que colocarme palillos en los ojos para no dormirme, al estilo Alex DeLarge. Pero, como dicen en los presuntos virales de facebook, No Creerás Lo Que Pasó A Continuasión!

Lo primero que dijo el señor profesor cuando llegó fue que se llamaba Javier Terrisse. Lo segundo, que era fan de Los Angeles Lakers, y que estaba sufriendo mucho con la temporada del equipo de sus amores, a pesar de lo cual no dejaba de ver todos sus partidos. 

Esta entrada fue para mí el equivalente a tomarme 8 cafés.  Me quedé ojiplático. Durante las siguientes tres horas Javier no dejó de impartir la materia utilizando constantemente metáforas baloncestísticas. En el descanso me acerqué a él y le entregué una humilde tarjeta de Ultimate NBA.com, preguntándole que si conocía la web. No sólo la conocía, sino que estaba entusiasmado. Y tras la pausa me hizo pasar la vergüenza (soy muy tímido) de tener que explicar que en 2001 se me ocurrió crear una web sobre la NBA que seguía en funcionamiento. Al 100% de la gente que había allí eso le daba muy igual. Porque la NBA, o te apasiona con locura, o te resbala absolutamente. 

El segundo día de clase el señor profesor se presentó con una camiseta retro de Los Angeles Lakers. Con el número 44. De haber sido una camiseta de su archienemigo de Boston, ese número habría pertenecido a mi ídolo Brian Scalabrine (sí, yo tengo esa camiseta). Pero en los angelinos ese es el dorsal de otro jugador blanco y, objetivamente, algo mejor: Jerry West, el señor del logo de la NBA. Al finalizar la cápsula, Mr.Terrisse me comentó que estaba acabando un libro. Hace unas semanas me contactó: ya está listo!

Cuando lo tuve en mis manos aluciné. Tapa dura! ¿Cuál es el último libro que habéis leído con tapa dura? Es toda una declaración de intenciones. No es sólo un libro. Es un libro para no dejar, como dice Antoni Daimiel en el prólogo. Es un libro para leer, releer y guardar como una reliquia en un lugar privilegiado de tu librería.

En esa portada de tapa dura, la histórica imagen, Marc Gasol y Pau Gasol en el salto inicial de un All-Star Game. Con buen criterio, la editorial eligió esa foto, ya que el bruto de Javier quería colocar en la portada al cuatro ojos de George Mikan. Pero Javier ¿QUIERES VENDER ALGÚN LIBRO NBA?

El señor Terrisse repasa en NBA Lovers! toda la historia del baloncesto y la NBA desde sus inicios, con un estilo propio, que nos hace viajar en el tiempo para aterrizar en aquel gimnasio de Canadá en que el Professor Naismith puso dos cestas de malacatones donde meter un balón de fútbol.

Nos habla de todas las épocas por las que ha pasado nuestra liga. De cuándo se llamaba CBA. De tiempos mejores y peores. De cuándo Timofey Mozgov no firmaba un contrato de 64 millones de dólares por 4 años. Otros tiempos.

Desde Bill Russell, Wilt Chamberlain, Lew Alcidor o Kareem Abdul Jabbar, Red Auerbach, Larry Bird, Magic Johnson, los Milwaukee Bucks, los New York Knicks, Lakers Vs Celtics, Michael Jordan, Kobe Bryant, Toda la historia hasta nuestros días.

0 comentarios:

Publicar un comentario